top of page

EL ADN DEL CLIENTE REFLEJADO EN LA MARCA


Al nacer, nuestros padres nos reciben con un nombre, nos crían y nos nutren, aunque venimos con una personalidad, esta empieza a volverse más notable conforme crecemos; nuestros gustos y temperamento, se hacen cada vez más perceptibles. Lo mismo sucede con las marcas, y su ADN representa todos esos aspectos que la definen y caracterizan sobre las demás: su esencia, valores e identidad. Por eso es tan importante crear una esencia acorde a cada marca.


Pero para que el ADN de la marca esté bien establecido, es importante que logre transmitir emociones para conectar con la audiencia. Para hacerlo hay que partir de que todas las marcas son un sueño y el fundador va a atribuir todo de sí para hacerlo una realidad. Es ahí en donde hay que implantar verdaderamente el ADN de la marca, lo que el fundador sueña y cuál es la ruta para llegar a ese sueño.


La mayoría de las grandes empresas que tienen historias tan inspiradoras como haber iniciado en el garaje de su casa o en su cuarto, pueden llegar a trascender, pero muchas veces dejan a un lado el branding y la estrategia, es ahí en donde está el error. Es importante no perder de vista que estas herramientas nos van a ayudar a comunicar mejor en lo que el fundador cree y a hacer de la marca algo memorable.


¿Pero cómo hacerlo? En Domus Works utilizamos metodologías mercadológicas y psicológicas para que las marcas puedan reflejar su ADN. Realizamos talleres para extraer su esencia y por medio de arquetipos logramos que la marca sea diferente a las demás, pero siempre de una manera que le permita ser fiel a su identidad y a su creador.


Una de estas metodologías, realizada por una agencia de inteligencia de marcas, se enfocó en estudiar porqué hay marcas que enamoraban y otras marcas que no. Luego de años de estudio, se dieron cuenta de que las marcas que tenían una personalidad definida, eran las marcas que lograban conectar con su audiencia y eso se logra por medio de emociones. El 95% de las decisiones de compra son emocionales, lo que significa que las personas o las marcas que no están vendiendo emociones se están perdiendo de conectar con el 95% de su audiencia.


Establecemos también un manual con todos esos aspectos que definen a la marca, para que en un futuro se pueda regresar a él, consultar todo lo que ella es y en lo que cree. Este manual va a hacer que se logre conectar con un mercado que comparte los mismos valores. Lo que significa que si mi marca es sofisticada, selectiva e imponente entonces va a conectar con las personas que necesitan y quieren estos valores. Si mi marca es amigable, gentil y responsable entonces va a conectar con las personas y el mercado que tienen estos valores.


En DOMUS WORKS creemos firmemente en la importancia del ADN y en cómo debemos plasmarlo para estar en el word of mouth de los consumidores.



Sobre el autor:


Sebastián Londoño, ha construido su trayectoria a través de la creación de estrategias de marketing y branding; estableciendo la esencia, personalidad y el ADN que caracteriza a cada marca. Apasionado por cumplir retos, por las tendencias y la vanguardia, se encuentra en constante aprendizaje para crear una solución para cada problema.


Observador, crítico, innovador y perfeccionista son algunos de los componentes del ADN de Sebastián, los cuales le han permitido cumplir con su actual puesto como Brand Quality Manager de Domus Works.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page